Publicado  viernes

CAROCAS

Como hemos visto en clase, las carocas son estrofas de 5 versos que expresan principalmente una crítica con ironía (burla fina y disimulada) y con sorna (tono burlón) a  temas de actualidad.  
Podemos decir que la caroca es una estrofa llamada QUINTILLA que es una estrofa de la métrica castellana que consiste en cinco versos de ocho sílabas (octosílabos) o menores. Debemos tener en cuenta el principio de que no pueden tener la misma rima tres versos seguidos, ni acabar en pareado ni quedar alguno suelto o sin rima.
Las carocas en Granada podemos verlas durante la fiesta del Corpus. En la plaza Bib-Rambla las quintillas jocosas aparecen para alegrar el paseo de los visitantes. Algunos ejemplos de carocas o quintillas los podemos ver en las siguientes fotos:







47 comentarios:

pablo dijo...

maestro ayer no pude decirte eso porque entre que se me olvido y el cumple de rocío...Bueno que la presentacion es a las 8:30 y nosotros jugamos los primeros a las 9 o por ahí (tengo faltas por que son las 7 de la mañana jj, si bienes un poco tarde no pasa nada jjperdon por no decirtelo ayer sorry)

Irene Mª dijo...

Maestro que te ha pasado yaa¡¡ Ojala que vuelvas pronto y te pongas ya bien ¡ Y ya nos han dicho lo que te a pasado ¡ Maestro siempre te pasa cuando casi estamos terminando el trimestre Jeeje¡¡

el maestro salva dijo...

¡Hola chic@s! Lo primero pediros perdón por haberos abandonado estos días.
Nuevamente tengo un esguince en el mismo tobillo del año pasado. Lo tengo muy inflamado y dolorido. Pero no os preocupéis haré todo lo posible por recuperarme lo antes posible.
Mandadme cuando podáis los microrelatos ganadores del miércoles pasado.
Otra cosa ¿cómo va el baile?

el maestro salva dijo...

Me comentan algunos maestros que soy demasiado habladores.
No me dejéis en mal lugar, siento un poco de verguenza de que mis alumnos sean mal educados.
Por favor, educación, respeto y buen comportamiento. Gracias se que lo haréis bien sin mi.
Nos vemos pronto. UN SALUDO A TODOS/AS.

Tu clase dijo...

Maestro!!! estamos muy muy preocupadossss por ti porque primero los temas de mates y lengua y segundo por ti maestro vuelve pronto porfiiii te echamos mucho de menoosss. Lo del baile va fatal porque el Jueves salimos y todos empezaron a hablar. Lo de hablar siempre son los mismos. Bueno espero que vengas pronto te echamos muuuuuuuuuuuuchooooo de menoss .Besos y abrazos de toda la clase.

Raquel dijo...

Maestro!! se puede saber cuando piensas venir! Que todavía no hemos empezado el baile y nos queda una semana!! Y el examen de matemáticas nos va a salir un churro porque es muy difícil! Veennnn Yaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
Pero pontee bueno!jjaja
Un saludo! Cuiidate!

el maestro salva dijo...

Gracias por vuestra preocupación. No os preocupéis, voy a hacer todo lo posible por estar la semana que viene con vosotros. Aun no tengo bien el tobillo.

el maestro salva dijo...

¿Habéis hecho el examen a primera hora o lo tenéis antes del recreo?
Si ya lo habéis hecho, habréis visto que no era difícil, son ejercicios similares a los que hemos trabajado en clase. Y si no lo habéis hecho aun no os preocupeis no es difícil. Abrazos.

el maestro salva dijo...

Sobre el baile, no dudéis en ensayar cada vez que tengáis un momento con o sin música. Da tiempo en la semana que viene a trabajarlo.

el maestro salva dijo...

Estoy un poco enfadado con vosotros.
Me estáis defraudando un montón. Conmigo no os portáis mal, es decir, habláis mucho en clase, no hacéis ensayos porque no os calláis... en la liga dejáis los petos tirados no los metéis en la bolsa, etc.
Los que os quedáis encargados de pitar y él que esté de mesa se encargan de que los equipos metan los petos en la bolsa y no se queden tirados por el patio. Si no cambiáis la actitud no habrá baile y es posible que no se pueda acabar la liga. Comunicad esto a los alumnos de otras clases.

Marta García Ruiz y Raquel dijo...

Maestro lo sentimos mucho y estamos seguras de que hablamos por toda la clase. Pero lo de k no hay baile es verdad?? Te hechamos mucho de menos...

el maestro salva dijo...

¿Cómo es eso de que no habrá baile? Que yo sepa aun no se ha cancelado y hay tiempo para ensayar y hacerlo, claro, siempre que vosotros os comportéis como es debido.
Cuando digo vosotros me refiero a todos los alumnos de 6ºA,B y C.
Yo también os echo mucho de menos. Lamento mucho no poder estar con vosotros estos días finales.

Raquel dijo...

Comoo! Esque no vas a venir a la fiesta de fin de curso?

Raquel dijo...

Maestro! Es urgentísimo que me des la foto de bebe, queda poco tiempo y todavía nos falta la tuya y la de D.Manuel ! Si no puedes darmela,mandamela por correo! Es este: Raquelita4_00@hotmail.com

Saluudos! =)

el maestro salva dijo...

No os asustéis, que no cunda el pánico. Voy aunque sea a rastras. Siempre que cuando hable con los maestros que me sustituyen no me digan que os portáis mal. Yo quiero ir a la fiesta de mis alumnos que fueron a Cazorla (con un comportamiento ejemplar), no iré a la fiesta de los alumnos que dicen mis compañeros que tengo estos días que yo no estoy. Me gustaría que no me dieran más quejas de vosotros.

el maestro salva dijo...

Haré todo lo que pueda, pero mis fotos de bebé están en casa de mis padres y no se si me las podrán traes a tiempo. Lo intentaré.

Raquel dijo...

Ok! Gracias!!

Marta García Ruiz dijo...

Maestro, vas a venir a la graduación??

:P BESITOS

el maestro salva dijo...

Si os portáis bien y ensayáis el baile con la madurez de niños/as de 6º no de 1º, si voy. Si me hacéis sentir vergüenza por vuestro comportamiento no iré.

Roxio dijo...

Maestro entonces esta semana no vienes? :(

el maestro salva dijo...

Aún no lo sé. Mañana tengo que ir al fisio y según me encuetre y según el daño que me haga, ya veremos.

Eva Palma dijo...

Maestroooo ven ya porfi te hechamossssss muchisimo de menos.Besossssss :)

Raquel dijo...

Noo! Esque como no vengas para la graduación! Nos vamos a enfadar =P jjj! (No es broma ) jj

Gloria Muñoz dijo...

Maestro... ¿cuando te vas a poner bien?
¿Vas a venir a la fiesta de fin de curso?
¿Y a la graduación?
Que tenemos muchas ganas de verte :(
Besossss!!! :)

Marta García Ruiz dijo...

Eso maestro k como no vengas... :'(
es muy IMPORTANTE PARA TODOS

-_-

el maestro salva dijo...

Creo que no iré. Primero porque mis compañeros siguen dándome quejas de vuestro comportamiento. Pues me dicen que os regañan y seguis hablando, que no atendéis cuando explican... y segundo porque aun no tengo bien el tobillo.

cristina dijo...

Maestro ven esta semana te hechamos de menos todos hoy hemos llorado todos por ti :(

Raquel dijo...

Maestroo!! ComoO?? Noo vas a venir! , Ya sabemos que hablamos mucho, peroo no tantísimo, atendemos en clasee aunque algunos hablan pero... Que no vengas a la fiesta ni a la graduación... No se !

Raquel dijo...

A parte de el baile y de la graduación tienes que venir al baile de patinajee!! Por favorr! Todos van a venir y tu vas a ser el único que no vengas ... =(

pablo dijo...

maestro ven que si no lloro wuaaaa¡¡¡

Raquel dijo...

Maestrooo ! Hablanoss!

Marta García Ruiz dijo...

maestro si los comentarios salen es por k tu te metes en el blog así k....CONTESTAAAAA!! hoy es un día muy importante y divertido... si tú no vienes no será igual :'(

el maestro salva dijo...

¡Buenos días!
Claro que me meto en el blog. Hoy iré por la tarde a la fiesta del cole, pero por la mañana me ha sido imposible cambiar la cita con el fisioterapeuta. Además si hubiese ido al cole por la mañana, no había nadie que pudiese traerme a Granada para llegar con tiempo al fisio.
Nos vemos esta tarde.

Juan José dijo...

Hola maestro por el Bloc podemos seguir ablando no??

Raquel dijo...

Maestrooo maestroo! Sabes quee! Me han visitadoo en el blog de Letonia! jajajajaj que diver!

Eva dijo...

Maestro te quiero preguntar una cosa cuando estas en el cole para ir a verte? besicos te hecho mucho dde menossss

Raquel dijo...

Cuantos recuerdos hay que mirar en este blog! Tan solo hay que recordar para ver los grandes momentos que hemos pasado juntos =)

el maestro salva dijo...

¡Hola! Chicos/as. Mañana estaré por el cole haciendo papeleos, pero supongo que tendré un ratillo más o menos libre.

Efectivamente, cuantos gratos recuerdos.

Eva dijo...

Maestroooo hace poco que nos vimos y te hecho ya de menoss espero que te lo pases muy bien en el camino se santiagoy en Berlín aqui en Illora te hechamos mucho de menos nunca te olvidaremos te queremosssssss :)

Raquel dijo...

Maestroo!! Tu puedes meter el vidio que te dii en el blog? !

Gloria¡ :) dijo...

Maestro tengo muchiiisiiimasss ganas de verte¡ Ojalá siguieras en illora para verte cuando vallamos al colegio a visitar a los demás maestros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :) te quiero muchoooo¡¡¡¡¡¡¡¡ Jajaja te hecho mucho de menos¡

Francisco Miguel dijo...

Hola qué te cuentas maestro?
Vas a venir al PARAPANDA FOLK?

el maestro salva dijo...

Hola a Eva y a todos/as!!
Perdona Eva pero por error no se ha podido publicar tu comentario.
Pero te contesto ahora.
Volver a Illora de momento va ser casi imposible para el curso proximo, y las vacaciones muy bien, disfrutando todo lo que puedo de la familia y ayudando en lo que puedo a la misma.
Contento pero aún no he pisado la playa. Como no me de prisa no la pillo.
Mi nuevo destino se llama NACIMIENTO. Un pueblecito muy muy muy pequeño de Almería y que está a media hora de Almeria capital, así que este año me tengo que ir a vivir a Almería. Abrazos a todas y todos.

Eva Palma dijo...

Maestrooo esperoo que tengas niños como nosotros te vamos a hechar mucho de menos cuando vas a venir a Illora?Nosotros vamos a ir el 10 o el 11 de Septiembre que empieza el colegio si puedes te escapas tenemos muchisimasss ganas de verte. Yo estoy en Almuñecar en la playa jjj buenoo maestro te queremoss besitos y abrazos ahh y cuando vas a colgar lo de la página que era de educación pero podiamos hablar bueno adiossss besicoss

Raquel dijo...

Hola Naestro cuanto tiempo!!!!!!
Si he leido bien , Todaviaa no has pisadoooo la playaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!??????????'
Eso es delitoo!
jajajjajj

Pasate un dia por Illora y quedamos todos!

UN besiko!! =D

Eva Palma dijo...

Maestrooooo vas a venir el 10?? contesta porfi y ven que cuando te veamoss te vamos a pegar un abrazoo jjjjj besicoss

eva maria palma dijo...

Maestro como te vaaaa?¿¿¿